martes, 19 de enero de 2010

*** JODHPUR ***

19/01/10
Dejamos la espiritual Pushkar con nuestro próximo destino a unas 5h Jodhpur. La ruta empezó con un pinchazo en nuestro Tata que como si se tratase de una especial del Paris-Dakar nos dejo en medio de la nada con nuestra rueda de llanta 13, cubierta y la cámara con un pinchazo que reparamos en casi 2h en un puestecillo más que artesanal.
Después de nuestro pequeño percance, retomamos la carretera donde después de varios kilometros empezamos a ver antílopes, ciervos y manadas de camellos salvajes, todo un deleite para los ojos. La carretera era lo más parecido a un safari a lo que he estado nunca, también por la gente peculiar y las mujeres cargadas de todo tipo de cosas, cortando ramas subidas a los arboles, secando los chiles al sol, aquí todavía se llevan los trabajos por sexos, los hombres nos dicen que las mujeres hacen los trabajos de la casa que son los menos duros, pero tengo mis dudas ya que las mujeres no conducen a no ser que sea para ellas mismas (todavía en los días que llevamos no vi a ninguna conduciendo) que no me parece muy duro, pero lo de llevar kilos de ramas en la cabeza durante km al sol parece bastante más duro.
Llegamos a Jodhpur un poco más tarde de lo esperado y nos dirigimos directamente Durg Villas nuestro cuartel general en la ciudad para poder ir a comer tranquilamente y preparar la visita al Fuerte Mehrangarh.
Lakhan como siempre servicial nos conduce a la entrada de Mehrangarh por la estrecha carretera que sube a la montaña donde se encuentra el majestuoso fuerte. Mi impresión fue dispar, entre belleza y grandeza, ya que supero con creces mis expectativas y las vistas sobre la ciudad azul de Jodhpur son inmejorables. La visita que por primera vez hicimos con audio guía resulto ser muy interesante, entendiendo cada lugar del inmenso fuerte en el que nos encontrábamos. Entre pasillos, terrazas, patios, salas de armas, cañones y murallas se nos han pasado cerca de 2h y media, Lakhan es el último conductor que espera a los rezagados clientes que han visto la puesta del sol en Mehrangarh, como siempre nos recibe con una sonrisa y nos dice que no hay problema y que nos tomemos nuestro tiempo, es un personaje único, nos encanta su rollo y su forma tranquila de conducción, casi nunca la caga dentro del caos general, pero si otro la caga, que ocurre muy a menudo, el no se corta un pelo en mandarlo a dios sabe donde y acordarse de su madre en Hindú, un crack Mr Lakhan.
Cuando oscurece la conducción se hace mas complicada entre vacas, motos, pitidos las rotondas sin ley y gente cruzando sin sentido. Vamos hasta la torre del reloj que es el centro de la zona del mercado y nos llama la atención una tienda de especies en la que compramos varios tipos para poder cocinar nosotros mismos nuestros masalas y currys, nos dejaron probar y estaban demasiado buenos para no cargar con un kilo de especies, ya vamos servidos para un tiempo.El mercado de la torre del reloj es de fruta, verdura, especies, y ropa donde no compramos apenas nada ya que el día se había hecho largo y el cansancio empezaba a hacer aparición. Fuimos en busca de Lakhan para ir al hotel y pegarnos la merecida ducha.
En la cena el incombustible Lakhan ha estado como siempre auténtico, sus chupitos de whisky, sus interminables risas y sus historias han acabado con otro de nuestros días en India disfrutando con su presencia y de la buena comida de la que cada día aprendemos un poco más pidiendo diferentes platos, riquisima.
El próximo destino es el desierto en Jaisalmer, los camellos y las jaimas nos esperan.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.